Nanni Balestrini - La Horda de Oro
El poeta y novelista, nació en Milán, el 2 de julio de 1935, y actualmente vive entre París y Roma.
A principios de los años 60 forma parte de los poetas "Las últimas cosas" y "Grupo 63", que reúne a escritores de la nueva vanguardia. En 1963 compuso el primer poema hecho con un ordenador.
Y del autor, entre otras cosas, el ciclo de poemas y novelas de Miss Richmonden las luchas políticas del '68 y los años de plomo como lo queremos todo y los Minimoys. Jugó un papel clave en la aparición de revistas culturales "Il Verri", "Quince", "Alfabeta", "Zoooom".
También se activa en el campo de las artes visuales, ha expuesto en numerosas galerías en Italia y en el extranjero, y en 1993 en la Bienal de Venecia.
A principios de los años 60 forma parte de los poetas "Las últimas cosas" y "Grupo 63", que reúne a escritores de la nueva vanguardia. En 1963 compuso el primer poema hecho con un ordenador.
Y del autor, entre otras cosas, el ciclo de poemas y novelas de Miss Richmonden las luchas políticas del '68 y los años de plomo como lo queremos todo y los Minimoys. Jugó un papel clave en la aparición de revistas culturales "Il Verri", "Quince", "Alfabeta", "Zoooom".
También se activa en el campo de las artes visuales, ha expuesto en numerosas galerías en Italia y en el extranjero, y en 1993 en la Bienal de Venecia.
Contexto
El movimiento en Italia podría decirse fue el más importante en ligarse a la clase obrera y que en ningún otro lado de Europa los estudiantes se las arreglaron para hacerlo tan exitosamente.
La idea de que los productores fueron reducidos a engranes en la gran maquinaria del capitalismo tomase lugar aún durante un boom económico fue lo que alimentó la revuelta de la juventud.
Muchos de estos jóvenes eran, potencialmente, levadura para el levantamiento de un nuevo movimiento. En Italia, por ejemplo, se estima que había 100,000 miembros de organizaciones y partidos de extrema izquierda entre 1968 y finales de los 70s. Este fue un período de experimentación colosal, no solo en política sino también en arte, música y cultura en general, que poseía el prospecto de liberalización para la nueva generación que era imposible dentro de los rígidos confines del capitalismo. Hubo excesos en el movimiento, principalmente debido a la frustración, que en el caso de Italia manaba de la burocrática mano muerta que el Partido Comunista Italiano (PCI) buscaba imponer al movimiento. También se exhibió un gran don, innovación y el florecimiento de grandes talentos artísticos. En la gran espiral de movimientos autónomos, grupos y organizaciones eran capas en las que los jóvenes buscaban un camino abierto para poder cambiar la sociedad.
Sin embargo, el liderazgo del PCI estaba buscando un compromiso histórico con el principal partido de la burguesía italiana en esa etapa, los Demócratas Cristianos, pero enfrentado a esta espiral, en su mayoría movimientos positivos de abajo, los dignatarios del PCI se movilizaron para aplastar a los movimientos autónomos en las universidades, algunas veces usando trabajadores para derrotar y aplastar a los estudiantes. Esto, a su vez, llevó a gestos de ultra izquierda, algunos de ellos muy dañinos en la lucha por socialismo y liberación, por ejemplo, el desarrollo de ideas terroristas en las Brigadas Rojas y otros grupos armados ¨autónomos¨. Por lo tanto una generación se perdió trágicamente en la lucha que pudo haber regenerado el movimiento obrero italiano en un plano mucho mayor, a través del desarrollo de un partido masivo o al menos grande con líneas claras, democráticas y socialistas, alternativo al PCI.
Este texto nos muestra varios puntos importantes es decir; primero se observa una clara constitución de las clases sociales donde se distingue principalmente el papel que juega la clase burguesa y el proletariado.
Entonces dentro de esta jerarquización se puede ver cómo funcionan las fábricas, cómo están estructurados los obreros, como es el mando en la fábrica, comienza por poner en circulación una consigna, la de la encuesta obrera, realizada junto a los obreros, desde su punto de vista subjetivo. La encuesta y la investigación fueron hechas y dirigidas con fines al mismo tiempo cognoscitivo y práctico, con un propósito de lucha y de iniciativa partiendo desde abajo, ajenas a la función mediadora de partidos y sindicatos. En esta dinámica, el intercambio entre inteligencia y experiencia produjo un continuo enriquecimiento tanto de los intelectuales como de las vanguardias obreras, y sobre todo hizo que la teoría fuera constantemente renovada y complejizada por los comportamientos reales de la clase, sin que se superpusiese al movimiento real.
Esto se debe porque mientras el capitalismo transforma las formas de reproducción de la riqueza y organización social, se transforma así mismo.
Política de rentas y aumento de los salarios ligados a la productividad, expansión del consumo ligado a la política de rentas, constante innovación tecnológica con la introducción de máquinas que reducen al obrero a un simple apéndice del proceso productivo.
La tesis fundamental que sale a la luz es que estamos ya en la fase caracterizada por Marx como fase de la gran industria y que a partir de esta definición general se trata de reconstruir categorías de intervención y de lucha, en términos definitivamente adecuados.
La máquina y la ciencia se separan del productor y se vuelven función del capital: La máquina no libera del trabajo al obrero, sino que le quita contenido a su trabajo. Un plus de tecnología corresponde con un plus de capitalismo, aporta algo a su consolidación, a la extensión cuantitativa y cualitativa de su dominio.
La planificación capitalista presupone la planificación del trabajo vivo, que cuanto más se esfuerza por presentarse como un sistema cerrado de reglas perfectamente racional, más se muestra como un sistema abstracto y parcial, preparado únicamente para ser utilizado en una organización de tipo jerárquico. No es la racionalidad sino el control, no es la programación técnica, sino el proyecto de poder de los productores asociados lo que puede asegurar una relación adecuada con los procesos tecno-económicos globales.
Por lo tanto, la disgregación de la sociedad hace que los sujetos se observen de distintas formas en el ahora y el antes; es decir, pierden la clara constitución y adoptan una más compleja a partir de su misma concepción del mundo.
Es decir; el capitalismo encuentra un lugar para todos ya que al comprender la organización adopta desde costumbres, ideologías, música, vestimenta e incluso les da un lugar a quienes están en contra como parte de esta diversidad cultural.
Entonces por una parte observamos en nuestro texto tres conceptos que son de gran importancia; primero el de globalización el cual abre su espacio a la ciencia y por lo tanto creo diferentes relaciones de trabajo.
El segundo concepto a comprender es el de trabajo, porque las distintas formas de organización se han ido transformando, ya sea modificando el tiempo o incluso la forma de vida de la sociedad.
El tercer concepto es el de tecnología porque sustituye la misma forma del proletariado para establecer una nueva a partir de personas que estén sumamente especializadas con el fin de ser empleadas para manejar instrumentos más sofisticados. Por tanto al no encontrar empleo suceden distintos fenómenos como la migración, el trabajo informal y el narcotráfico.
Aunque cabe que señalar que el capitalismo mientras se hace más fuerte al mismo tiempo demuestra sus debilidades por ejemplo en el empleo, en el nivel de pobreza, migración, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario