sábado, 25 de febrero de 2012

Metodología


La metodología –vista desde una perspectiva teórica- para este proyecto de investigación tiene un carácter mixto, contemplamos un panorama entre las técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social. La sistematización y mediciones cuantitativas ayudan a complementar la observación y la práctica cualitativa. Sabemos que no existe un método oficial, por lo que en esta investigación sociológica planteamos la serie de pasos que consideramos necesarios para nuestros objetivos.
Lo que pretendemos realizar lo encontramos en el campo del “Interaccionismo Simbólico”, en el cual las principales características son las siguientes:
a)    Una imagen del ser humano que acentúa su libertad, su carácter impredecible y es creador de su conducta, lo que les lleva a enfocar el acto social como resultante de un inter-juego entre los factores innovadores y sociales de los individuos.
b)    Una imagen de la sociedad que acentúa su carácter procesual y el papel de los individuos dentro de ella, por lo que los factores estructurales se conciben como marcos donde sucede la acción, que consiste fundamentalmente en negociaciones o transacciones entre individuos.
c)    Una metodología que reclama la necesidad de la comprensión directa de la experiencia de los actores y hace uso de técnicas suaves y de conceptos sensibilizantes.[1]
Buscamos con esta metodología, por lo tanto, encontrar el significado que las mismas personas dan a sus acciones, vidas y experiencias, y de esta manera dar contexto y comprender la influencia de la sociedad, la conciencia que tienen de sí mismos. Pretendemos analizar la relación entre los sucesos de la cotidianidad, para hallar un panorama más amplio entre el sujeto y sus condiciones laborales.
Tomamos el Interaccionismo simbólico con la finalidad de ver como los individuos perciben su manera de vivir ante las condiciones laborales que les ofrece la vía del comercio informal desde su propia perspectiva.
1)    El ser humano orienta sus actos hacia las cosas (y cosa es todo lo que no es el propio ser humano concreto incluidos otros hombres) en función de los significados que las cosas tienen para él.
2)    El significado de las cosas es producto de la interacción social con los demás.
3)    Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas.
A partir de estos supuestos metodológicos presentamos el desarrollo del presente proyecto de investigación. Las zonas han sido delimitadas por un muestreo de conveniencia, adaptado a las posibilidades económicas, de tiempo y desplazamiento de la vida universitaria; se eligió el tianguis de los viernes en el centro de Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México, así como el tianguis del Oro, en la Colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.
Entre los métodos técnicos se desarrolla una presentación fotográfica, para dar un panorama visual del campo de trabajo, así como el uso de la entrevista que servirá para recabar la información desde la óptica de los sujetos, éstas serán analizadas por medio de una matriz DOFA que será precisada a continuación.
La observación como un instrumento para la búsqueda de información, es la primera forma de intervención directa al llegar “al campo”, literal o metafóricamente hablando[2], para así poder señalar en qué forma se percibe cada una de las funciones, actividades y papeles que desempeñan los sujetos, es decir la descripción del ser desde una óptica a partir de los sentidos. Desde la observación del campo se precisará la orientación del proyecto de investigación.
La fotografía tiene la finalidad de plasmar una escena, que es parte de la realidad, un momento relevante que represente gran significación. La fotografía tiene un sentido subjetivo, sin embargo, lo que buscamos es constituir testimonios de una presencia y contacto “con lo diferente”, dirigidas al público en general que carece de todo cuestionamiento; las asumimos como una analogía de la realidad[3]La idea de la fotografía como instrumento para esta investigación supone un reflejo más claro sobre la realidad, por lo que aún al ser subjetiva, buscamos acercarnos en lo posible a la objetividad, con muestras lo menos parciales posibles del fenómeno estudiado.
Por otro lado, La entrevista tiene un sentido clave para recopilar y comprender información de la realidad en que viven los trabajadores, sus puntos de vista, miras, limitantes y la construcción simbólica que le están dando a su trabajo. No solo se contempla el uso específico de la respuesta a lo preguntado, también la información resultante de los comentarios sirve para dar forma a la investigación, los datos adicionales pueden enriquecer la investigación, abordando elementos que probablemente no teníamos en cuenta; de esta manera son importantes para el investigador toda la serie de características, ya que tienen sentido interpretativo, como el tono de voz, apariencia externa, movimientos, etcétera, por lo que consideramos importante incluir, a parte del informe de la entrevista, un archivo fonético y una descripción. Usamos la entrevista de tal modo que sea de carácter flexible[4], abierto y enriquecedor en este proceso de investigación.
Es importante recordar que la entrevista también posee un carácter subjetivo, sabemos que el entrevistador tiene la posibilidad de manejar información de acuerdo a sus necesidad o intereses, puede convencer al entrevistado de lo que se quiere oír y tomar enserio lo que sólo él tiene que contar y expresar[5], sin embargo nuestro objetivo es recabar la información de la forma más fiel posible para hallar su ideología en su forma más pura.
Los datos obtenidos a través de vivencias de cuatro personas, que gracias a su cooperación se hizo acto de presencia de experiencias acerca de lo que es laborar en un tianguis, las contribuciones, los fallos que hay, la legalidad y la ilegalidad que se muestra, las peripecias, así también las oportunidades que se pueden encontrar.
La entrevista  o el tipo de entrevista al que más se asemeja a los que realizo el equipo de investigación fue una entrevista de tipo “Semi-estructurada”  la cual:
“es más probable que los sujetos entrevistados expresen sus puntos de vista en una situación de entrevista diseñada de manera relativamente abierta que en una entrevista estandarizada o un cuestionario”[6]
Las personas entrevistadas dieron un punto de vista abierto, podían explayarse a su gusto  a lo que se les preguntaba, y las respuestas por ende venían cargadas de una información más consiste y vasta.
“El entrevistador puede y debe decidir durante la entrevista cuándo y en qué secuencia hacer qué preguntas”[7]
Como entrevistadores se tuvo cambiamos el orden en que se preguntaba a los entrevistados dependiendo como se mostraba la situación, ajustar el esquema a lo que se nos contaba y por mantener un hilo conductor en la charla y poder facilitar la obtención de datos y quebrar el nerviosismo de los entrevistados ante una nueva experiencia.
La información obtenida de la entrevista será analizada por medio de una técnica llamada “Matriz DOFA” (Debilidades [D]; Oportunidades [O]; Fortalezas [F] y Amenazas [A]). Esta matriz son una serie de cuadros conceptuales que sirven para identificar información con la cual es posible hacer un balance y construir los posibles escenarios que se presentan en los fenómenos sociales. Dichos escenarios son una combinación de las cuatro opiniones de DOFA. Como toda técnica de investigación social, no es exacta y por lo tanto no permite pronosticar escenarios exactos, pero sí es un criterio más acercado, una herramienta estratégica para esbozar posibles cuadros. Resumimos pues la visión de las opiniones que propone el análisis DOFA:
-Los puntos Débiles son las opiniones desfavorables obtenidas respectivamente de la entrevista.
-Las oportunidades que se plantean en cada situación
-Las fortalezas que los sujetos consideran que mantiene su contexto, y
-Las diversas amenazas del entorno.
El análisis consta de dos componentes, la visión de los sujetos desde dos perspectivas: los dueños de los tianguis y los empleados. Aunque ambos coinciden en algunos aspectos, consideramos que sus condiciones laborales son distintas, tienen desarrollos y por lo tanto problemáticas separadas.
A partir de estos puntos, se hace un cruce de variables para formar diversos escenarios, en cuatro combinaciones estratégicas: Los escenarios DO, FO, DA, FA.
De acuerdo el diagrama se planean los escenarios, a partir de los agentes económicos y de la “personalidad bidimensional” de los sujetos. Se formulan los escenarios de acuerdo a los diversos caracteres institucionales, tanto políticos, económicos y sociales. A partir de cada escenario pueden planearse diversas estrategias de acuerdo a los resultados.


[1] BLUMER, Herbert, “Interaccionismo simbólico, perspectiva y método”, Universidad de California, Los Ángeles California, 1997, pág. 190.

[2] MARTÍNEZ Pérez, Ana; “La antropología Visual”, Editorial Síntesis, Villa hermoso Madrid, 2009, pág. 27.
[3] Ibídem, Pág. 103.
[4] VELA Peón, Fortino, “Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa”, En Parres, Ma. Luisa, Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, Miguel Ángel Porrúa, Colmex-FLACSO, México, 2001, pág. 71.
[5] RUIZ Olabuenaga, José, “Metodología de la investigación Cualitativa”, Universidad de Deusto, Bilbao España, 2003, pág. 174.
[6] FLICK, Uwe, “Introducción a la Investigación Cualitativa”, México, 2007, pág. 89.
[7] Ibídem, pág. 107

No hay comentarios:

Publicar un comentario