Comenzamos el proyecto de Investigación con una práctica de campo. Ésta tiene la finalidad de ayudar a definir más el tema. El proyecto de Investigación está enfocado a las condiciones laborales que encontramos dentro del comercio informal, principalmente a los tianguis, en los cuales se encuentran características distintas a los empleos formales y en cuya variedad se encuentra desde el trabajo precario hasta el trabajo con buenas condiciones laborales.
Se eligió este tianguis ubicado en canal de Chalco que posee una extensión muy grande, posee ya varios años y cada vez parece ensancharse más (por la inclusión de nuevos puestos). Este tianguis representa en la comparación que se hará de otros dos, como un tianguis al que asiste la clase media y sus estratos (baja, alta y media). Posee toda una diversidad de puestos de productos muy extensos, ya que se encuentra desde la parte o sección de tenis, de ropa( usada, nueva) la parte de comida, la parte de música que sorprendentemente uno encuentra piratería de todo tipo ya sea en discos o en películas, videojuegos, también se encuentran productos originales de estos mismos mencionados, en el recorrido que se hizo notar la conglomeración por parte de los compradores en cualquier día ya sea sábado o domingo se puede percatar del exceso de gente que hay y la dificultad de pasar de un lado a otro y las dificultades de poder encontrase con los famosos carteristas , para tomar las fotos se tuvo que hacer una parte mas calmada de este gran tianguis y hacerlo un poco discreto para no llamar la atención y evitar así roces con la “banda” presente de comerciantes o evitar mas que nada el reclamo de estos mismos.
Para recorrerlo todo se necesita una hora, hora y media a pie ya que si es bastante grande, y las normas de la gran urbe se muestran como en cualquier lado, caminar rápido, saber moverse, saber donde conseguir los productos deseados, evitar los carteristas o cualquier otro tipo de persona que quiera quitar los objetos de valor, evitar los caminos estrechos que por lo general es un campo minado tanto para poder pasar o ser una victima de mas de un robo. Este tianguis se puede observar las diferentes estratos de las clases que se hacen presente en esta zona como se menciona antes una clase media, baja, media alta que acude a este tipo de lugares para adquirir ciertos productos que necesiten o por los costos que por lo general tienden hacer un poco mas baratos que en aquellos distritos comerciales donde los productos se encuentran en las tiendas de la marca deseada específicamente hablando de ropa o calzado, este tianguis también posee una zona gastronómica enorme donde el consumidor puede ser tentado para comer cualquier platillo de su preferencia que por lo general se encuentra la típica comida mexicana o las comidas occidentales “ a mexicanizadas” por así decirlo.
Este es uno de los tres tianguis a observar y analizar lo primero que se hizo fue hacer un gran recorrido por toda su gran extensión y hacer uso de la observación y el análisis para poder encontrar los puntos principales de la investigación.
Tianguis de Chalco:
En Chalco el tianguis tiene una antigüedad precolonial. Se localiza en el centro de Chalco, en las Avenidas Enseñanza Técnica y Vicente Guerrero, rodeando a la Parroquia de Santiago Apostol y al mercado de Chalco. Se encuentra los viernes de forma ininterrumpida y es una fuerte forma de comercio para todo el municipio de Chalco y sus alrededores.
La expansión en los últimos años así como la concentración de personas va en aumento. Comenzó siendo un tianguis principalmente para los sectores campesinos y ganaderos de las localidades cercanas, con la venta de los cultivos de la región, de animales de cría y algunos productos. Hoy en día la sección de animales ha sido exiliada a varios lugares, actualmente en Jardines de Chalco, y se ha expandido tanto que es posible dividir el tianguis por secciones claramente heterogéneas: los animales en el anexo, los puestos de comida, los productos del campo, chiles y especies, carnes y pescado, las herramientas mecánicas y eléctricas, la ropa, la ropa americana y usada, las frutas y verduras, productos para el hogar, etc.
La concentración de gente aumenta conforme se llega a horas pico, por ejemplo aproximadamente a las dos de la tarde es casi imposible caminar por varios pasillos, debido a la salida de los chicos de la secundaria, y de los que vienen de las secundarias y preparatorias de la zona de escuelas. Aún con ello gran cantidad de vendedores ambulantes siguen vendiendo sus productos entre los pasillos.
El tianguis “del borrego” como suele conocerse el anexo por algunos habitantes, tiene una fuerte concentración de artículos de segunda mano, y entre los principales animales que se venden hay aves, gallinas, guajolotes, conejos, borregos, cabras, gallos de pelea. Años atrás era posible encontrar puercos, caballos, vacas, y gran cantidad de instrumentos para la siembra y la ganadería que dejaron poco a poco de encontrarse en la medida en que las autoridades les impedían establecerse.
Gran variedad de grupos sociales acceden a este tianguis: clases medias y bajas que se dedican al campo, a la ganadería, obreros y algunos empleados del sector servicios
Tianguis del Oro
Tianguis del Oro
La Colonia Roma cuenta con buena parte del comercio en esta zona de la ciudad. Fue en esta colonia donde se ubicó la segunda sucursal de los almacenes El Palacio de Hierro y la primera que los almacenes americanos Sears establecieron en México.
Así también cuenta con varios cafés y restaurantes, algunos de los cuales han hecho fama en el rumbo.
Uno de los lugares comerciales frecuentados es el Pasaje el Parián, que fuera el antiguo mercado de la colonia. Así también el tianguis del Oro, ubicado en la calle del mismo nombre frente a la glorieta de la Fuentes de Cibeles. Los comerciantes que aglutina este mercado son más de 500, los cuales venden ropa, tenis, accesorios de belleza, artículos de cocina y tratamientos naturistas.
Al día de hoy alberga un mercado de abastecimiento popular que últimamente se ha especializado en alimentos e ingredientes de la cocina sudamericana, el Mercado de Medellín, en el cual es común ver en sus pasillos a cubanos, chilenos, argentinos o peruanos realizando compras.
Desde hace cuatro años los vecinos de la colonia Roma, ha peleado contra una empresa constructora que ha presionado a las autoridades para construir un estacionamiento subterráneo en la plaza. Los colonos afirman que de realizar este proyecto se dañarían varias estructuras y se acabaría con la belleza clásica del pequeño cuadro.
Sin embargo, el verdadero anzuelo es de índole económica, de acuerdo a estadísticas cada fin de semana el conocido tianguis del oro que se instala en la perimetral y calles circunvecinas atraen en promedio a 6 mil visitantes, razón de sobra para construir el mencionado estacionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario