miércoles, 11 de abril de 2012

Conclusiones

El objetivo que tuvo esta investigación  fue la de observar  las condiciones laborales que se tienen en los tianguis específicamente uno en Chalco y otro en la colonia Roma , a través  de prácticas de campo, fotografías y una serie de entrevistas realizadas a varias personas, cuya elaboración tuvo ciertos problemas y trabas al negarse algunas de ellas a ser entrevistadas  por cuestiones diversas, como el no tener tiempo para atendernos ya que estaban en su labor de comercio en ese momento y otras personas por desconfianza de las acciones que se querían realizar; después de varios intentos y un consumo previo de los productos del entrevistado en algunos de los casos por parte del equipo, se obtuvo acceso a cuatro entrevistas, las cuales arrojaron datos fundamentales para poder sustentar esta investigación. Cabe señalar que estas entrevistas no son representativas, no muestran una generalidad acerca de las condiciones que se presentan en estos lugares,  pero sí brindaron una perspectiva amplia que permitió la claridad sobre los  hechos que pasan en los tianguis.
El análisis DOFA sirvió en esta investigación para vaciar los datos y hacer un análisis más objetivo, y nos permitió crear escenarios posibles respecto a las condiciones laborales de los tianguistas. Entre otras cosas, podemos concluir cuatro escenarios:
En el escenario DO encontramos que pueden ser una oportunidad de conseguir ingresos, pero de forma precaria. Para evitar estas formas de precarización laboral es necesario que el gobierno y los sectores privados inviertan y mantengan una tasa de inversión alta que permita la creación de empleos, de lo contario los comerciantes informales se ensancharán cada vez más, multiplicado estos problemas de precarización por la facilidad de instalación con la que cuentan.
En el escenario FO vemos puntos positivos, ya que los sujetos llevan las riendas de su negocio y pueden hacer que crezca y obtener mejores beneficios e incluso dar saltos hacia el sector formal, que puede ser posible si ellos conocen estrategias puntuales para tal objetivo; es necesario poner atención a esto, ya que de otra forma el crecimiento dentro de los mismos tianguis sí crea empleos y otorga más ingresos, sin embargo tales empleos serán informales y estarán atados a la precarización.
El escenario FA es más negativo, encontramos que los hijos están propensos a abandonar estudios, los delegados pueden aumentar las cuotas y la pérdida de mercancías afecta directamente los ingresos. El bachillerato obligatorio es una buena medida para éste caso, sin embargo nos encontramos ante el problema de que su realización se ve para dentro de varias décadas, incluso niveles más básicos no alcanzado la universalidad aún. El caso de los delegados que necesitan técnicas de organización y recolección de impuestos que resulten efectivas. Desafortunadamente las mercancías que se pierden siempre serán un problema frente a la variedad de puestos que hay y que dependen del capital con el que cuentan los dueños.
Por último el escenario DA, que es pesimista y señala factores muy desventajosos. Los momentos de crisis, la desprotección legal y los problemas en los servicios de salud. Los servicios de salud se han vuelto universales, como el seguro popular, y son accesibles, sin embargo necesitan elevar la calidad y cobertura del servicio.
Varias garantías de Estado, así como algunos otros factores propuestos que deberían ser políticas públicas deben ser más eficaces puesto que el trabajo digno de los tianguistas –y de los trabajadores informales en general- dependen de éstos.
Es así como concluimos en este trabajo y vuelve la calma en el mar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario