miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista 2

Entrevista a un dueño
Tianguis del Oro
Por: José Luis Pinelo López
Nombre - Daniel.
Edad - 40 años.
¿Qué te llevó a trabajar en un tianguis? Lo que pasa es que yo necesitaba un empleo, como los salarios están muy bajos trato de buscar la forma de ganar mejor dinero, mejores remuneraciones para llevar a cabo mis gastos que tengo.
En el tianguis, ¿Qué tan variables son tus ingresos? Pues si mejoran bastante, pues salgo cinco días y eso es lo que me ayuda mucho.
¿Y si mantienes una constante de tus ganancias? Sí, claro que sí.
¿Y cuántos días laboras? Cinco días.
¿En cuántos tianguis están distribuidos esos cinco días? En Coyoacán, en Panamericana, en la colonia Roma, la Narvarte y la Condesa.
¿Y descansas entonces dos días? Sí, así es.
¿A dónde acudes generalmente cuando tienes emergencias de salud? Pues voy a un particular porque no tenemos servicio  médico del gobierno que nos apoye así legalmente como dicen en el radio.
¿A cuántos servicios tienes acceso? A teléfono nada más.
¿Tú eres dueño de tu puesto ó empleado? Soy dueño.
¿Cuál es tu jornada laboral? De 7 a.m. a 6 p.m.
¿Es un trabajo de tiempo completo? Así es.
¿Cuáles serían las etapas a partir del día de tu trabajo?  Bueno pues pongo el puesto, saco todas las cosas,  los tubos del carro, los pongo y como a eso de las 10:30 me asomo si acabe de acomodar  la mercancía que es ropa, y ya pues me quedo a esperar a la gente a que llegue, a los clientes a que lleguen a comprar. Y después empiezo a levantar como a las 3 y media porque me lleva tiempo en estar levantando la ropa, como es ropa nueva, hay que tener mucho cuidado con la ropa, hay que cuidarla para que no se maltrate.
¿Y ahí termina entonces la jornada? Así es,  termina como a las cinco y media o las seis.
¿Cambias el giro comercial conforme a las temporadas? Así es, sí porque no podemos vender en tiempo de frío o de calor la misma ropa, tiene que ser diferente tipo de ropa.
¿Dónde compras tus mercancías? En el centro generalmente.
¿Y cada cuánto? Pues voy como tres, cuatro veces a la semana.
¿Cómo fijas tus precios? Fijo los precios entre un 35 y 45 por ciento del precio normal de la mercancía que me sale en el centro.
¿Y qué haces con los restos de la mercancía? Lo que hago a veces es rematar la mercancía para que salga y no se quede ahí porque se pica, definitivamente la mayoría más bien es eso, porque no la guardo más bien la remato para que salga, porque como la mercancía es nueva hay que darle calidad a la gente.
¿Qué se necesita para poner un puesto en un tianguis? Bueno lo que pasa es que primero hay que buscar  un delegado que es el que se encarga de darles lugar a las personas y te dice donde te vas a quedar durante un buen tiempo en lo que  te estableces y después ya te da un lugar e inclusive al final de cada día te cobra una cierta cantidad y así es como te estableces en un tianguis.
¿Pagas por  poner tu puesto? Sí, así es.
¿Cómo se organiza el tianguis en su totalidad? Hay muchos puestos, y cada quién tiene un giro diferente. Yo tengo el giro de ropa, ropa nueva, porque hay ropa usada pero no, lo mío es ropa nueva. Y hay de tianguis a tianguis porque hay unos que sí los revuelven y hay otras partes en que sí los acomodan toda la comida en un lugar y toda la ropa en otro lugar precisamente para que no se revuelvan los giros de la comida y la ropa y no la salpiquen.
¿Quién es el representante, como opera?  El delegado es el representante, y tiene que dar cuenta a la delegación porque si no da cuentas, la delegación se encarga de o te opones y se acabó.  Es como un impuesto que se paga al gobierno para que la gente pueda trabajar.
Agradezco mucho tu ayuda, eso sería todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario